El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, manifestó este martes 20 de junio que se “debe ir cerrando” la etapa preliminar de la investigación en el caso pederastia abierto contra el fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas acusado de abuso sexual.
“Es un elemento sustancial para entender la magnitud de los delitos cometidos, así como el grado de participación criminal de varios jerarcas y otros ya fallecidos. Han pasado 52 días desde que se conoció el caso y se debe ir cerrando la etapa preliminar. Justicia”, manifestó.
Compañía de Jesús entrega diario del sacerdote a Fiscalía
La Compañía de Jesús en Bolivia informó a través de un comunicado que entregó a la Fiscalía el diario de Pedrajas, que recibió hace unos días el Provincial, Bernardo Mercado SJ, en un sobre cerrado que llegó desde Roma, el que fue remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
La organización religiosa resolvió entregar el documento este martes en la tarde en la Fiscalía ubicada en Coña Coña, Cochabamba. El sobre fue entregado a la Fiscalía sin abrir, tal como fue recibido y con autorización para que el Ministerio Público proceda a su apertura, se lee en el documento.
Denuncia penal presentada contra encubridores
Chávez presentó el 3 mayo una denuncia penal en la Fiscalía Departamental de La Paz para que se investigue el caso del sacerdote Pedrajas Moreno, quien a través de un diario registró los abusos que cometió.
La denuncia presentada fue contra quienes presuntamente encubrieron los abusos sexuales cometidos por el jesuita, además de otras personas supuestamente involucradas en este caso.
“Estamos haciendo la presentación de una denuncia pública en contra de quienes resulten con una participación de encubrimiento en el caso denunciado. Nosotros sabemos que este hecho involucra a varios exmiembros de la Iglesia Católica. Varios de ellos han fallecido y su principal involucrado también. Tenemos que recordar que estamos ante personas que todavía están en funciones en la Compañía de Jesús donde se habían dado estos hechos”, anticipó Chávez.
Compañía busca conocer contenido completo del diario
La Compañía de Jesús, como denunciante en este caso, solicitará al Ministerio Público una copia del diario de Alfonso Pedrajas (1943-2009) para conocer su contenido íntegro; ya que sólo se hicieron públicos algunos extractos en el diario “El País” de Madrid el pasado 30 abril.
Al comunicar la entrega del diario, la congregación invitó a las víctimas de abusos sexuales de Alfonso Pedrajas u otros jesuitas, a contactarse con el canal Escucha y Atención: +591 788 30458 o proteccion@jesuitas.org.bo, donde recibirán acompañamiento psicológico y asistencia legal para presentar sus denuncias ante la Fiscalía.
/R. M. P