Este miércoles 21 de junio inició la Conferencia de Recuperación de Ucrania 2023 en Londres, con el objetivo de reunir a una amplia gama de representantes para ayudar a la recuperación económica del país después de la guerra.
Más de 60 países y 400 empresas participan en el evento, incluyendo instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil.
Ayuda financiera británica
Durante la sesión inaugural, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, reiteró su apoyo al gobierno ucraniano y aseguró que su país trabaja con aliados para explorar rutas legales para utilizar los activos rusos en la reconstrucción del país. Además, confirmó un paquete financiero británico por valor de $3 mil millones a ser entregado durante varios años para ayudar a estabilizar la economía ucraniana.
Ayuda internacional
El secretario estadounidense Anthony también anunció una ayuda bilateral por valor de $305 millones y señaló en Twitter que Estados Unidos está igualmente comprometido a apoyar la recuperación económica del país asediado por Rusia. En cuanto al Banco Mundial, Gran Bretaña propuso ayudar con $305 millones y $3.800 millones en garantías de préstamos para Ucrania.
Inversión empresarial
En cuanto a las empresas comprometidas con invertir en Ucrania se encuentran BT, Virgin, Philips y Hyundai Engineering entre otras más. El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner afirmó que «la reconstrucción no puede esperar a que termine la guerra».
Activos rusos congelados
Por otro lado, en la conferencia de recuperación celebrada el año pasado en Suiza, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, pidió que los miles de millones en activos rusos congelados por los países occidentales desde la invasión se utilizaran para la recuperación de Ucrania.
Tarea global
Por su parte tambien, Zelensk se dirigió a los asistentes por videoconferencia y dijo que la recuperación es una tarea global. “Protegemos a Ucrania y, por lo tanto, protegemos la libertad”, dijo, y agregó: “Cuando construyamos Ucrania, construiremos la libertad para el país, la región, el continente (y) el mundo”
El Banco Mundial estimó en marzo de este año que la reconstrucción del país a un año del comienzo de la guerra ya era de $411 mil millones, una cifra enorme que aumentará a medida que se prolonga el conflicto.