El Presidente del Estado, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; y el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, participaron en Tiwanaku, La Paz, el miércoles 21 de junio, en el ritual tradicional del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5531.
“Hoy es un día muy importante para todos. Hoy celebramos nuestra devoción a la vida y a la naturaleza. Celebramos vivir bien”, dijo el mandatario desde el templo de Kalasasaya.
En su discurso breve pero contundente, destacó que esta celebración sirve para llenarse de energía y ratificar su compromiso con Bolivia. Asimismo, pidió que todo salga bien en este nuevo año.
Desde temprano por la mañana los amautas realizaron un ofrecimiento a la Pachamama. Según el rito ancestral andino, se encendió fuego como señal de buen augurio tras consumir las ofrendas presentadas.
Los ritos aimaras marcan la costumbre de recibir los primeros rayos del sol en el día más corto del año: el solsticio de invierno. La creencia plantea que al levantar las palmas hacia él se recibe la energía del astro.
Otras autoridades gubernamentales también participaron en otros rituales preparados en diferentes lugares del país.
El Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en Bolivia; está ligado al solsticio de invierno y al inicio del ciclo agrícola. Su calendario empieza a partir del 22 de junio y tiene 13 meses, cada uno de 28 días, sumando un total de 364 días hasta el 21 de junio, que es el día número 365.
En Bolivia, esta fecha es feriado nacional con suspensión de actividades desde la promulgación del Decreto Supremo 173, del 17 de junio del 2009. Tiwanaku se convirtió en el centro ceremonial donde confluyen miles de personas para recibir el nuevo año.
/L. P. T