Impacto Oruro

Toman muestra de agua en 7 puntos de Puñaca para conocer grado de contaminación

Técnicos de los laboratorios de La Paz y Spectrolab de Oruro en la toma de muestra del tercer punto/LA PATRIA
El Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda) apoyó técnica y jurídicamente a los comunarios del Ayllu San Agustín de Puñaca en Poopó.

En siete puntos del Ayllu San Agustín de Puñaca, municipio de Poopó, se tomaron ayer muestras de agua para análisis de laboratorio sobre contaminación. Cuatro son para consumo humano y tres para uso agropecuario.

La toma de muestras fue un pedido de los pobladores que lograron mediante una Acción Popular fallada a su favor en 2022. La sentencia determinó que las autoridades encaminen el análisis del agua para conocer el grado de contaminación.

Se hizo el recojo de agua en 7 puntos /LA PATRIA

Autoridad originaria enfatiza la importancia del análisis

“Ha sido un día largo para recabar las muestras y agradecer a quienes nos acompañaron. Esta sentencia ha salido a favor nuestro y por ello las autoridades del ministerio se han movilizado para conocer en qué grado estamos contaminados. Sólo pido que la entrega no tarde mucho”, enfatizó Prudencio Poma, autoridad originaria de Puñaca.

Sentencia Constitucional Plurinacional 1471/2022

Los pobladores ganaron la Sentencia Constitucional Plurinacional 1471/2022 cuando denunciaron a las autoridades por no asumir acciones ante la contaminación minera. El fallo determinó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), junto con la Gobernación de Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Poopó en coordinación con autoridades originarias hagan un muestreo.

Análisis solicitado por las autoridades originarias

“Los resultados estarían en un plazo máximo de siete a diez días, las autoridades originarias han pedido la inclusión de análisis de sodio, potasio, calcio, magnesio, plomo, zinc, antimonio y cadmio en el agua. Pero el análisis de sangre humana y suelo y forraje no; esta última la ve otro ministerio. Ya con los resultados vamos a hacer mesas para ver qué acciones se tomarán”, puntualizó uno de los técnicos del MMAyA.

Siete puntos muestreados

La primera toma de muestra se hizo en la U.E. San Agustín de Puñaca, la segunda en un pozo cercano al lugar, la tercera en el Río Cachimayu, el cuarto punto fue debajo del Puente Poopó, el quinto en el dragado del brazo izquierdo del Desaguadero, el sexto en la Vertiente Iswaya y el último en la comunidad de Yuracari.

Apoyo técnico y jurídico

El Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda) apoyó técnica y jurídicamente a los comunarios. Además de los dos laboratorios de La Paz donde hará los análisis el MMAyA, Spectrolab Oruro hizo también una toma paralela para comparar resultados.

Los comunarios denuncian desde hace años contaminación minera y piden acciones tanto a las autoridades como a los operadores para hacer remediación ambiental.

/VVC


Hemeroteca digital