La Paz Política

Canciller denuncia desconocimiento del exmandatario sobre realidad de Bolivia

El canciller Rogelio Mayta en una conferencia de prensa / ABI
Mayta critica y recuerda el pasado del exmandatario.

El canciller Rogelio Mayta destacó el martes 20 de junio que la democracia boliviana es generosa, ya que permite a personajes como el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) expresarse y hasta sugerir una nueva Constitución Política del Estado (CPE), a pesar del daño causado al país.

La autoridad representó durante más de una década a las víctimas de octubre de 2003, en la llamada Guerra del Gas, y durante ese tiempo desarrolló varias acciones para que Goni responda ante la justicia por esos hechos.

«Me preguntan qué opino sobre esa propuesta (la nueva Constitución); yo digo qué grandioso es nuestro país, qué grandiosa es nuestra democracia, que le permite a ese señor perseguido por la justicia y masacrador de nuestro pueblo, decirnos cómo deberíamos organizarnos y hacer una nueva Constitución», declaró Mayta desde La Paz según LA PATRIA.

La autoridad recordó al exmandatario que en 2003, el pueblo definió su destino pidiendo una Asamblea Constituyente para beneficiar a la sociedad con los recursos naturales y dejar atrás ciudadanos de primera y segunda categoría.

En ese sentido, manifestó que Goni volvió a demostrar no conocer la realidad del país al sugerir cosas superadas por la historia y alejadas de la realidad boliviana.

El criterio de Mayta se sumó al de varios otros actores del Gobierno que criticaron la «Constitución para todos» propuesta por el exmandatario.

Esta mencionaba aspectos como un primer ministro o elección del Presidente por la Asamblea; puntos que molestaron especialmente a los oficialistas.


Hemeroteca digital