El lunes 19 de junio, en la Plaza Murillo de la sede de Gobierno, Agustín Zambrana, Amílcar Barral y William Bascopé presentaron la alianza política BUNK3R. Su propuesta es instaurar una tercera república para sustituir el modelo plurinacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a las deficiencias que atraviesa el país, como la corrupción, el narcotráfico y la segregación.
Bascopé explicó que los pilares fundamentales de su iniciativa son patria, hogar, honestidad, libertad y trabajo. El objetivo es reformular la política en Bolivia basándose en la revalorización de la identidad boliviana. Además, pidieron a todos los líderes de oposición que se unan a su cruzada por una tercera república para presentar un solo candidato en las elecciones de 2025.
El senador del MAS, Santos Ramos manifestó que los tres representantes de la alianza política son voceros del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien reapareció recientemente pidiendo una nueva Constitución Política del Estado (CPE). Afirmó también que «la derecha nunca tuvo propuestas políticas de gestión gubernamental» y consideró que, esta propuesta es un fracaso porque propicia un retroceso en el país.
En resumen, Bunker busca instaurar una tercera república para recuperar la unidad entre todos los bolivianos y reformular la política basándose en valores como patria e identidad boliviana.
La iniciativa fue criticada por algunos miembros del MAS, quienes consideraron que no representa una solución viable para el país.
/LMPT