Interés regional Oruro Sociales

Ultiman actuados de prevención e intervención de fogatas y fiestas clandestinas en San Juan  

El principal objetivo del simulacro es para prevenir que personas enciendan fogatas clandestinas en la víspera de San Juan /Archivo: Erbol
La principal premisa es evitar las quemas durante la víspera de San Juan, ya que el cambio climático, afecta al país con fenómenos naturales como inundaciones y extremas bajas temperaturas.

La coordinación interinstitucional entre personal municipal, policial y militar ultima detalles para realizar acciones de prevención e intervención en fogatas y fiestas clandestinas que suelen surgir durante la víspera de San Juan.

Este lunes, los efectivos realizarán un simulacro de los dos escenarios más comunes en esta festividad, según detalló Julio Cepeda, responsable de la dirección municipal de Salud Ambiental.

El primer escenario consistirá en una familia que incumple las normativas al encender una fogata, fomentar el consumo de bebidas alcohólicas y utilizar fuegos pirotécnicos. Esto no solo daña el medio ambiente, sino que también afecta el bienestar de las mascotas.

En el segundo escenario, se simulará una fiesta clandestina con participación masiva de jóvenes.

Este lunes autoridades orureñas realizaran el simulacro correspondiente/Foto: RR.SS.

Los equipos interdisciplinarios estarán formados por servidores públicos de diferentes áreas como la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), la Dirección de Salud Ambiental (DSA), Unidad de Defensa al Consumidor, Bomberos Calama, Grupo Voluntario  SAR y la Segunda División de Ejército.

Ambos escenarios serán emplazados en la estación central del cuerpo bomberil local para demostrar las intervenciones y acciones coercitivas que realizarán las autoridades según lo establecido por la Ley Municipal N° 052/2017, Resolución Ministerial N°241/2017 y el Decreto Municipal N° 104/2019 para proteger el ecosistema durante la festividad San Juan dentro del municipio Oruro.

Además, Cepeda informó que se emitieron comunicados dirigidos a la Direccion Departamental de Educación (DDEO), a la Dirección Ditrital de Educación y a la junta escolar de distrito para que los padres de familia y estudiantes colaboren en evitar atentados al medio ambiente.

La principal premisa es evitar las quemas durante la víspera de San Juan, ya que el cambio climático, afecta al país con fenómenos naturales como inundaciones y extremas bajas temperaturas, afirmó Cepeda.

/ASL


Hemeroteca digital