Después de la polémica generada por el supuesto audio del interventor del ex Banco Fassil, Luis Araoz, en el que amenazaba con utilizar chicanerías judiciales, los trabajadores de la entidad financiera firmaron un acuerdo el sábado 17 de junio para recibir el pago de sus beneficios a partir del 22 de este mes.
Acuerdo para pago de beneficios
El acuerdo establece que se pagará los beneficios sociales en una sola cuota hasta los 21.000 bolivianos a partir del jueves. Los trabajadores que tengan una cantidad mayor pendiente, serán beneficiados con un plan de pagos en cuatro cuotas mensuales.
“Acabamos de firmar un acuerdo con los trabajadores del ex Banco Fassil en intervención, mediante el cual hemos logrado conciliar nuestros intereses para proceder al pago de todos sus beneficios. Ha sido una tarea ardua, sin embargo, hemos llegado a buenos términos”, declaró el interventor desde Santa Cruz.
Acompañamiento y apoyo durante proceso
De igual forma, se estableció que los representantes de los afectados realizarán acompañamiento y apoyo durante el proceso de venta de los inmuebles pertenecientes a la entidad bancaria, con el objetivo cubrir la totalidad de la deuda en el menor tiempo posible.
Supuesto audio y acuerdo
El interventor y los extrabajadores llegaron a este entendimiento después de que circuló un supuesto audio en el que Araoz aseguraba que no había dinero suficiente para cubrir la totalidad la deuda, y lo más factible era aceptar un plan de pagos sin especificar cuántas cuotas serían necesarias.
Tras la negativa por parte de los exfuncionarios del Fassil, el interventor manifestó que podían iniciar juicios en su contra, pero él aplicaría chicanerías para alargar el proceso al menos cinco años, y que ningún juez dispondría el pago de beneficios durante ese tiempo.
La representante de los afectados en La Paz, Viznnery Conde, manifestó que los más de 4.500 trabajadores se sentían engañados y que reactivarían las medidas de presión a partir del lunes. Sin embargo, con el nuevo acuerdo suscrito, se espera que las marchas y bloqueos anunciados sean suspendidos.
Hasta el momento, tanto el interventor como las autoridades gubernamentales no han emitido declaraciones respecto al supuesto audio, ni han confirmado su veracidad o desmentido su contenido.
/LPT