En los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, algunos alimentos de la canasta familiar han llegado a los mercados con precios elevados. Los productores y comerciantes atribuyen esta subida al intenso frío que atraviesa el país recientemente.
Aumentos en verduras y frutas
Este fin de semana se han reportado aumentos en el precio de algunas verduras y frutas, como el tomate, las arvejas, el pimentón, la vaina, la achojcha, la zanahoria, las frutillas y los guineos. Mientras tanto, la cebolla y el tomate mantienen su precio entre 40 y 60 bolivianos por arroba.
Comerciantes preocupados
Según señalan las comerciantes entrevistadas por Unitel, el precio de la arroba de zanahoria ha subido 20 bolivianos más mientras que la cuarta de habas ha pasado de costar 12 a 15 bolivianos.
“Ya empezó a llegar verduras; algunas están escaseando, otras están un poco más caras y medio quemaditas. Por ejemplo, la lechuga, arveja, tomate y más que todo el locoto”, señaló Carmela Soliz.
Escasez debido al frío
Varias vendedoras del mercado antiguo Abasto en Santa Cruz manifestaron su preocupación por la subida del precio y escasez de algunos alimentos. Indicaron que tanto verduras como frutas llegan al mercado un poco quemadas debido al frío.
“El gualele está quemado por el frío. Negro como lo ven”, expresó María Choque otra comerciante.
Subida del precio de la verdura
Por su parte Silvia Peredo, una comerciante cochabambina, explicó que días atrás la cuartilla de tomate oscilaba entre ocho y diez bolivianos, pero este sábado llegó a costar entre 12 y 15 bolivianos.
“Está caro la verdura, está grave. Lo ha congelado el frío”, añadió preocupada la mujer.
El frío afecta muchos sectores
Evidentemente el frío cada vez agrava más la situación, afectando muchos sectores. Los más preocupantes son los abastos y la producción de alimentos de primera mano.
/WBMC