Un trabajo de inteligencia permitió interceptar tres vehículos que transportaban mercadería de contrabando valuada en Bs 700.000.
El operativo fue llevado a cabo por miembros del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), la Fuerza Delta de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.
Inicio del operativo
El trabajo de inteligencia comenzó el martes 13 de junio en la ciudad de Santa Cruz, después de detectar una camioneta que circulaba por la avenida Moscú con 1.760 bultos y bidones de herbicidas e insecticidas sin documentación legal para su importación.
La mercancía valorada en más de Bs 162.000 fue trasladada al Recinto Aduanero.
Intercepción del Noah
Horas después, a la 01:30 de la madrugada del miércoles 14 de junio, el GRIA interceptó un vehículo Noah que transportaba paquetes de cerveza y Alikal por un valor superior a los Bs 15.000.
Intercepción del tráiler doble acoplado
La investigación continuó hasta las 04:30 horas cuando funcionarios aduaneros observaron un tráiler doble acoplado escoltado por otro vehículo circulando por rutas alternas en Basilio, localidad ubicada a unos 55 kilómetros al sur-oeste del centro urbano cruceño.
Decomiso mayor
“El conductor y su ayudante indicaron que trasladaban cajones vacíos; sin embargo, durante la inspección se encontraron paquetes con cerveza, pañales, alimentos para mascotas, productos higiénicos, entre otros, valorados en Bs 522.000”, comunicó Mollinedo.
Balance anual
En lo que va del año, desde el 1 de enero hasta el 7 de junio, la Aduana Nacional ha decomisado mercancía de contrabando valorada en más de Bs 268 millones y ha realizado 6.941 operativos de control en todo el país.