Bolivia Derechos Humanos Estado

Diputado Morón expone persecución política y falso golpe de Estado durante su visita en Chile

El senador de la Alianza Creemos, Erik Morón junto a autoridades chilenas / CORTESÍA
Los 26 legisladores chilenos que pidieron la liberación de Jeanine Añez y Fernando Camacho hacen eco a nivel internacional.

Durante su visita a Chile, el senador de la Alianza Creemos, Erik Morón, denunció que en Bolivia existe una excesiva persecución política por el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que deja desprotegidos a los ciudadanos.

Además, se refirió a los 26 legisladores chilenos que pidieron la liberación de la expresidenta Jeanine Añez y del gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho, afirmando que estos pronunciamientos internacionales son como un jalón de orejas para el Gobierno boliviano.

Morón explicó que tras la huida de Evo Morales en 2019, Añez tuvo que asumir la presidencia y se pretende instaurar una falsa narrativa del golpe de Estado mediante juicios injustificados contra ella.

En ese sentido, manifestó que estos casos no deberían tener color político y lo más importante debería ser velar por los derechos humanos, el debido proceso y la independencia de poderes. Por tanto, afirmó que un pronunciamiento del presidente de Chile, Gabriel Boric, es muy importante.

El senador de la Alianza Creemos, Erik Morón, durante su visita a Chile / CORTESÍA

El senador llegó a Chile con una misiva de la exmandataria en la cual agradeció a los 26 parlamentarios chilenos -principalmente opositores- que pidieron su libertad y ofrecieron asilo político en caso necesario.

Asimismo, mencionó otros actores perseguidos por el MAS como el exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari.

En otros temas discutidos durante su visita, Morón habló con el diputado del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez sobre la crisis fronteriza entre ambos países, el ingreso ilegal a Bolivia de vehículos robados en Chile y el narcotráfico. Ambos parlamentarios coincidieron en que todas estas problemáticas son preocupaciones compartidas por ambos países, y que tanto Bolivia como Chile deben profundizar sus relaciones para combatirlas.

/LMPT


Hemeroteca digital