Bolivia Economía

Gobierno considera ventajoso contar con un banco que opere con yuanes en Bolivia

El yuan una moneda que puede tener mayor demanda en el mediano plazo, según analistas / EFE
Montenegro propone la idea de contar con un banco que opere con esta divisa en Bolivia.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha expresado su opinión sobre la posibilidad de contar con un banco que opere con yuanes en Bolivia. Según él, el yuan es una divisa que está tomando mucha importancia en el comercio mundial y sería ventajoso tener abierta una cuenta o incluso un banco operando en yuanes.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro / RRSS

Sin embargo, el analista económico Gonzalo Chávez indica que antes de tomar cualquier decisión al respecto, es importante considerar varios aspectos. En primer lugar, Bolivia no conoce el nivel de reservas internacionales desde febrero del 2023 y esta información es un bien público y un derecho ciudadano. Además, se necesitarían muchos cambios para hacer realidad la propuesta del ministro.

Bolivia no sabe cuántos dólares tiene

Chávez explica que actualmente no se sabe cuántos dólares tiene Bolivia ni si ha utilizado los Derechos Especiales de Giros (DEG) en yuanes o en dólares. En este contexto, cuestiona las posibilidades planteadas por el gobierno ante la idea del banco operando en yuanes.

Hay un déficit comercial importante entre Bolivia y China

Es importante destacar también que el año pasado Bolivia exportó a China 800 millones de dólares e importó $us 2.500 millones, lo cual genera un déficit comercial importante de 1.700 millones de dólares. Si se quisiera comenzar a pagar en yuanes habría que convertir estos 1.700 millones de dólares a yuanes, lo cual equivale a 12.000 millones de yuanes, una cantidad que el gobierno no tiene.

Chávez explica con ejemplos hipotéticos sobre transacciones en yuan y señala que si bien es una idea que podría funcionar en el mediano y largo plazo, todavía se necesitan muchos cambios para hacer realidad la propuesta del ministro.

Además, destaca que actualmente el comercio continúa siendo en dólares y llevar yuanes a otros países puede resultar poco práctico.

La escasez de dólares no se resolvería con yuanes

El analista económico resalta también que la escasez de dólares en Bolivia no se resolvería con yuanes, aunque llegaran mañana. Por ello, considera necesario tomar medidas más concretas para una mayor y rápida recuperación de dólares y dejar atrás las ideas retóricas como la propuesta del banco operando en yuanes.

/RAC


Hemeroteca digital