La directiva de la Asociación Municipal de Futsal Oruro anunció en conferencia de prensa que la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, les otorgó el reconocimiento pleno como entidad deportiva. Además, se extendió por 60 días el plazo para llevar adelante las elecciones y para ello los clubes deben registrarse o en este caso afiliadas hasta el 30 de junio y así ser habilitados como electores.
La presidente del futsal en Oruro, Inés Humacayo, destacó que, gracias al arduo trabajo con la asesoría legal de la entidad, lograron el reconocimiento pleno por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, de manera que ahora cuentan con los derechos y obligaciones establecidos en la Ley Nacional del Deporte 804.
Humacayo indicó que esto fue posible debido a que los clubes cumplieron con su registro según lo estipulado en la ley. Sin embargo, sólo seis clubes cumplieron con esta actualización, lo cual es preocupante considerando que más de cien equipos participan en las diferentes categorías del futsal orureño.
Por ello, también solicitaron una extensión de 60 días para la vigencia del actual directorio. El objetivo es permitir que los clubes orureños puedan registrarse ante la asociación hasta el próximo 30 de junio. En función a los planteles acreditados se procederá a formar el Comité Electoral e iniciar el proceso electoral. Este no debe extenderse más allá de julio ya que para principios de agosto, La Asociación Municipal de Futsal Oruro, debe contar con un nuevo directorio reconocido por la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva.
El asesor legal de la asociación del salonismo orureño, Yerko Siles, explicó que los clubes deben cumplir con ciertos requisitos para registrarse. Estos incluyen tener su personería jurídica, nota de afiliación a la asociación, nota del acta de fundación, el número de afiliados y/o jugadores y el libro de actas. Si los clubes no tienen la personería jurídica, pueden presentar los demás requisitos y se les brindará un plazo perentorio de un año para llevar adelante el trámite.
De esta forma se pone fin a un tema controversial que durante años fue el «talón de Aquiles» para la Asociación Municipal de Futsal Oruro. Incluso tuvo complicaciones con la asociación departamental que no quería efectuar el reconocimiento respectivo ni participar en torneos nacionales. Ahora, el ente municipal tiene plena potestad para organizar campeonatos locales y ser parte de torneos nacionales.