Un ensayo de fase III de la vacuna contra la chikungunya, conocida como VLA1553, ha arrojado resultados prometedores según un artículo publicado en la revista The Lancet.
La farmacéutica Valneva está llevando a cabo pruebas en adolescentes brasileños, donde esta enfermedad es más frecuente debido a las picaduras del mosquito Aedes. Si los resultados son positivos, esto podría ser decisivo para el futuro del medicamento a nivel mundial.
Niveles de anticuerpos que neutralizaron el virus
El estudio muestra que 28 días después de una única vacunación con «VLA1553», se produjeron niveles de anticuerpos que neutralizaron el virus y duraron hasta 180 días en el 98,9% de los participantes.
Respuesta inmunitaria protectora
Torsten Feldt, especialista en infecciones y enfermedades tropicales del Hospital Universitario de Düsseldorf (Alemania), afirmó que «tras la vacunación, puede detectarse una respuesta inmunitaria protectora en casi todos los individuos vacunados al cabo de cuatro semanas».
Resultados prometedores
Martina Schneider, responsable de estrategia clínica de Valneva y autora principal del estudio, expresó que los resultados son prometedores y podrían llevar a la primera vacuna para combatir el chikungunya.
Enfermedad descubierta hace casi 70 años
La enfermedad fue descubierta en Tanzania en 1952 y desde entonces se ha detectado en 115 países. El virus provoca fiebre y dolores articulares y es transmitido por mosquitos Aedes.
Aumento de casos en Europa
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero y abril se han detectado unos 135.000 casos en Europa; además, durante los primeros meses del año pasado se registraron 50.000 casos.
Diferencias con el dengue
La vicepresidente del Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia, Virginia Paredes, señaló que el virus del dengue y la chikungunya son enfermedades que se transmiten a través de un mosquito y pueden ser confundidas por sus síntomas similares.
«El dengue se manifiesta por cefalea, dolor abdominal, vómitos en tanto la chikungunya puede haber fiebre, dolor retro ocular, cefalea también, pero no existe erupción macular. Puede coexistir porque ambas son producto de la picadura de un mosquito de la familia Aedes», manifestó Paredes a un medio de comunicación.