Gobernación Oruro

Ministerio Público califica de inadmisible querella contra Vedia por viaje a España

Frontis del Ministerio Público en la ciudad de Oruro / RRSS
El Ministerio Público ha emitido un Requerimiento Fundamentado de Resolución Fiscal de Observación, con relación a la denuncia que un grupo de asambleístas presentó contra el Gobernador de Oruro, Johnny Vedia, por presuntas irregularidades en su viaje a España. ¿Quieres saber más sobre este caso? Lee más aquí.

Por tercera vez, el Ministerio Público ha emitido un Requerimiento Fundamentado de Resolución Fiscal de Observación, con relación a la denuncia que un grupo de asambleístas presentó contra el Gobernador de Oruro, Johnny Vedia, por presuntas irregularidades en su viaje a España.

El documento expedido por el fiscal de materia, Ariel Condori, textualiza que “No es admisible en materia penal las presunciones como un hecho concreto, como se pretende en el presente caso”. Además señala la inexistencia de relación fáctica e inexistencia de elementos probatorios y solicita la corrección de la descripción de los hechos denunciados.

Denuncia no admitida

Asimismo, alega que los denunciantes no subsanaron estos aspectos en dos oportunidades anteriores. Cabe destacar que esta misma observación se realizó tres días después de la formulación inicial de la denuncia (el 8 mayo) y posteriormente, el 2 junio.

En esa línea, debido al incumplimiento reiterado por parte del grupo denunciante para subsanar los requisitos formales exigidos por ley, la denuncia fue declarada como no presentada.

Acusaciones sin fundamentos

El requerimiento también indica que las acusaciones contra Vedia carecen hasta ahora del sustento necesario para ser admitidas. Según lo previsto en los artículos 144, 146, 154 y 156 del Código Penal boliviano, el gobernador era acusado por presunta malversación, uso indebido de influencias e incumplimiento del deber.

Viaje a España

La causa radica en el viaje realizado hacia Tenerife (España) por la primera autoridad del departamento, ya que, según los denunciantes, no se cumplieron las finalidades del mismo.


Hemeroteca digital