Bolivia Energía e hidrocarburos

Paralización de la planta de urea alarma al parlamento y piden informes técnicos

Vista de la Planta de Amoniaco y Úrea de YPFB en la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba / Archivo
La paralización de la planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo ha generado preocupación en algunos líderes políticos y sindicales. El diputado Ronald Huanca presentó una Petición de Informe Escrito sobre este tema, dirigida al ministro de Energía e Hidrocarburos, Franklin Molina Ortiz. ¿Qué opinas sobre esta situación?

La paralización de la planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo ha generado preocupación en algunos líderes políticos y sindicales. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ronald Huanca, miembro del Comité de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, ha presentado una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre este tema, dirigida al ministro de Energía e Hidrocarburos, Franklin Molina Ortiz.

Además, Huanca señaló que priorizar la venta del gas al país vecino puede traer problemas y que las nuevas autoridades deberían ser procesadas por parar la PAU.

Solicitud de informes técnicos por parte del sector sindical

Por su parte, el dirigente sindical del sector hidrocarburífero, Ludwing Sánchez, solicitará los respectivos informes técnicos sobre el tema.

Mantenimiento programado según YPFB

Sin embargo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ha explicado que se trata simplemente de un mantenimiento programado y que la venta del gas al mercado exterior es una estrategia comercial inteligente.

Gas destinado para producción será comercializado al mercado exterior

Dorgathen confirmó que la planta paralizó sus operaciones por un tema de mantenimiento que durará 45 días e indicó que el gas usualmente destinado para la producción será comercializado al mercado exterior debido a los precios competitivos. Según él, detener las operaciones en invierno permite vender el gas a Argentina a un precio mayor debido a una disminución en las exportaciones locales de urea.

Disminución en los ingresos por exportaciones

El Instituto Nacional de Estadísticas reporta una disminución del 38,7% en los ingresos por exportaciones entre enero y marzo del presente año en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Hemeroteca digital