La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo apoyar el envejecimiento saludable y mejorar la vida de los más de mil millones de personas mayores de 60 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población envejece en todo el mundo con mayor rapidez que en el pasado, lo que afectará a casi todos los aspectos de la sociedad.
Para lograr un envejecimiento saludable, es importante llevar una vida activa y saludable, según especialistas. A continuación se presentan diez consejos para lograrlo:
1. Practicar ejercicio: caminar es una buena opción, pero también se recomienda bailar, nadar o practicar Pilates o taichí.
2. Alimentarse bien: combinar alimentos proteicos con cereales, grasas y aceite; verduras y frutas ricas en vitamina C; además de beber agua con frecuencia.
3. Realizar revisiones médicas periódicas para prevenir enfermedades.
4. Cuidar la mente: reunirse con amigos y familiares, conversar, leer o realizar actividades culturales o creativas favorecen el bienestar.
5. Mantener una higiene correcta: limpieza bucal adecuada e hidratación de la piel.
6. Descansar adecuadamente: dormir bien reduce las afecciones inflamatorias, fortalece el sistema inmunológico y alivia el estrés.
7. Evitar fumar ya que contribuye sustancialmente a enfermedades oncológicas, cardiovasculares y respiratorias.
8. Cuidado ocular: dejar de fumar; tomar alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3; usar lágrimas artificiales y proteger los ojos de los rayos solares con gafas.
9. Estimular las neuronas: leer, redactar textos cortos y completar juegos de palabras como crucigramas o sopas de letras son ideales para mejorar habilidades verbales y prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores.
10. Fomentar el humor y la vida social: reírse o realizar tareas artísticas promueven la creatividad y estimulan la imaginación; mantener o recuperar aficiones que se hayan abandonado por falta de tiempo e inscribirse en actividades sociales y culturales.
/NVY