Internacional Personalidades

Fallece Silvio Berlusconi a sus 86 años, magnate empresarial y polémico político italiano

El ex primer ministro de Italia y magnate empresarial de telecomunicaciones, Silvio Berlusconi / ESPECIAL
El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, murió a los 86 años; una figura influyente durante décadas que modernizó la televisión y lideró cuatro gobiernos hasta el 2011.

El ex primer ministro de Italia y magnate empresarial de telecomunicaciones, Silvio Berlusconi, falleció a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán, debido a complicaciones con la leucemia crónica que padecía desde hace tiempo.

Berlusconi fue una figura influyente en Italia durante las últimas décadas. Fue considerado como el empresario que revolucionó la comunicación y modernizó la televisión. Además, lideró cuatro gobiernos hasta el 2011.

Berlusconi tenía fuertes influencias en la política, las telecomunicaciones y el fútbol. Su partido político centro-derecha se llamaba Forza Italia (Vamos Italia), un término comúnmente utilizado en el fútbol italiano.

Según medios locales, la causa de su muerte fue leucemia crónica; sin embargo, aún no hay confirmación oficial.

Berlusconi murió siendo uno de los hombres más ricos de Italia. Tuvo cinco hijos: Marina, Barbara, Pier Silvio, Eleonora y Luigi; y su última novia oficial fue Marta Fascina. Durante su vida estuvo involucrado con varias mujeres.

Desde muy joven tuvo la capacidad para hacer dinero. Su primera empresa fue Edilnord, una constructora que llegó a ser muy popular en Milán pero cuyo financiamiento es desconocido.

Silvio Berlusconi en septiembre del año pasado / RRSS

Nacido en Milán invirtió en las telecomunicaciones. Eventualmente se convirtió en dueño de Mediaset, el imperio de comunicación más grande de Italia y con las radiodifusoras italianas más importantes; además, fue dueño de Mondadori, la editorial más importante del país.

En 1986 salvó al club de fútbol AC Milan de la bancarrota, el cual después vendió a inversores chinos. Además, también adquirió los derechos del club deportivo Monza.

Berlusconi estuvo involucrado en casos relacionados con violación a menores, vínculos con la mafia, corrupción, fraude fiscal, falsedad en documentos contables e intento de soborno a la justicia. Aún se investiga el dudoso origen de su fortuna según medios locales. Sin embargo, Berlusconi salió impune ante varias acusaciones y tenía la capacidad para mantener su popularidad en la política.

En 2012 fue condenado por fraude fiscal a cuatro años de prisión y sin derecho a volver a ocupar cargos públicos; sin embargo al ser un adulto mayor (75 años en ese entonces), su sentencia fue reducida a realizar trabajos comunitarios y posteriormente pudo volver a ocupar cargos públicos mediante un decreto.

Entre sus escándalos más conocidos está el caso «bunga bunga», una celebración que Berlusconi dio en 2010 como primer ministro y que abrió una investigación por prostitución infantil.

/WBMC


Hemeroteca digital