El diputado Ronald Huanca, miembro del Comité de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, afirmó que Bolivia no cuenta con acuerdos bilaterales para controlar la venta de hidrocarburos en otros países.
Esta declaración se produce después de que el Gobierno pusiera en vigencia los Decretos 4910 y 4911 el pasado 12 de abril con el objetivo de frenar el contrabando de combustible subvencionado en las fronteras.
Contrabando a plena luz del día
A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, como mayor control militar y colocación de GPS a los camiones cisterna, entre otras estrategias, los medios han constatado una intensa salida de hidrocarburos en las fronteras a plena luz del día y ante la vista de autoridades. Incluso se ha viralizado un video en redes sociales donde un hombre se jacta de comprar gasolina boliviana en Perú y resalta su precio diferenciado.
Modificación a la ley referida a la venta extranjera
La semana pasada, la Comisión de Hidrocarburos aprobó una modificación a la ley referida a la venta extranjera; sin embargo, según Huanca no existe ningún instrumento legal o acuerdo bilateral para controlar esta actividad ilegal por parte Bolivia hacia otros países. Las fronteras con Perú y Brasil son las más frecuentadas por los contrabandistas.
Dificultad para frenar el contrabando
Un experto en temas hidrocarburíferos, Álvaro Ríos, manifestó que es difícil frenar el contrabando, pero sí se puede ir disminuyendo. El contrabando al por mayor o menor viene sucediendo hace mucho tiempo y es un buen negocio para algunas personas pues compran el combustible barato y sacarlo al otro lado les da grandes réditos.
Control al contrabando no interesa a las autoridades del otro lado de la frontera
El experto sostuvo que el control al contrabando no les interesa a las autoridades del otro lado de las fronteras porque no afecta a su economía; incluso si hubiera un acuerdo, no sería una prioridad atender ese ilícito.
El sábado pasado una turba impidió el control de venta de combustibles en Guayaramerín y atacó a dos funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a un equipo de prensa. Ante esta situación, el Gobierno decidió enviar un contingente de 80 policías a ese municipio de Beni.