Bolivia Judicial

Csutcb denuncia supuesta red de corrupción en el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral

El secretario de relaciones internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez / LA PATRIA
Omar Ramírez, denunció que dirigentes falsos están desviando coca del Viceministerio a Los Yungas y otras entidades.

El secretario de relaciones internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, denunció el lunes 12 de junio, que dirigentes falsos desvían coca del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral a Los Yungas de La Paz y otras entidades.

Según Ramírez, el 14 de abril pasado, una mujer llamada Nafta Odmar presentó una carta al ente gubernamental solicitando 300 libras de coca para un ampliado. Sin embargo, aseguraron que el documento es falso y se utilizó una credencial falsificada.

En respuesta, el Viceministerio autorizó la donación de 150 libras a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni.

Ramírez aclaró que los verdaderos dirigentes desmintieron la veracidad de la solicitud y anunciaron medidas contra quienes se hicieron pasar por autoridades sindicales.

El secretario de relaciones internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez / LA PATRIA

Además, reveló que Nafta Odmar es funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mostrando un reporte respaldado por la Contraloría.

“Esta señora es la conyugue del actual dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Ernesto Mamani; y se dedica a captar gente para solicitar esta coca en nombre de organizaciones sociales”, declaró Ramírez según LA PATRIA desde La Paz.

En ese sentido, el dirigente aseguró que Ernesto Mamani y Nafta Odmar pueden recolectar al menos 150.000 bolivianos al mes con todos los taques de coca que solicitan irregularmente, con el consentimiento del viceministro Arlen Lovera.

Ramírez anunció que presentarían todas las pruebas a las autoridades competentes y exigieron al Ministerio Público que actúe de oficio contra esta aparente red de corrupción.

Esta denuncia se suma a otra hecha por un diputado oficialista días atrás, quien aseguró que en el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral se hacían cobros irregulares por credenciales de comercialización y hojas de ruta.

/LMPT


Hemeroteca digital