Bolivia Economía

Bolivia demuestra indicadores económicos importantes ante el Banco Mundial, según Gobierno 

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani / RRSS
Inversión pública y baja inflación son claves para mantener estabilidad financiera según el informe gubernamental.

El Gobierno de Bolivia informó que, a pesar del contexto adverso generado por la guerra entre Ucrania y Rusia, el país demostró importantes indicadores económicos según un informe del Banco Mundial.

De acuerdo al viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, el Gobierno boliviano tiene perspectivas propias y después de experimentar una disminución económica del 9% en 2020, se registró un crecimiento del 6.1% en 2021 y se espera un crecimiento del 3.2% en 2022.

Además, este año se prevé un crecimiento del 4.86%, según varios indicadores económicos establecidos en el Programa Fiscal Financiero firmado con el Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo con los datos publicados por el Gobierno, recogidos por el Banco Mundial, se estima que Paraguay tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.8%, Ecuador del 2.6% y Bolivia del 2.5%.

Por otro lado, Perú tendrá un crecimiento estimado de 2.2%, Uruguay de 1.8%, Colombia de 1.7%, Brasil de 1.2%, Argentina una disminución económica estimada en -2% y Chile una disminución económica estimada en -0.4%.

Mamani mencionó que Bolivia tiene la tasa más baja de inflación acumulada al mes de mayo (0.65%) frente a otros países como Venezuela con una inflación alta (86.7%), Argentina con un registro inflacionario alto también (32%), Colombia con una inflación acumulada al mes de mayo registrada en el informe internacional de 5.4% y Uruguay con una inflación acumulada al mes de mayo del 4.3%.

El viceministro explicó que estos datos demuestran claramente que Bolivia tiene estabilidad de precios y una economía estable, lo cual se debe a aspectos relacionados con la inversión pública.

Para este año, se prevé una inversión de 4.6 millones de dólares, destinando el 4.2% al fortalecimiento del sector productivo.

/NVY


Hemeroteca digital