En la madrugada del sábado 10 de junio, se registró un feminicidio seguido de suicidio en Santa Ana del Yacuma, Beni. La víctima fue identificada como D.C.M. y el hecho habría ocurrido aproximadamente a las 5:00 horas, según informó el fiscal departamental Félix Balderas.
Arma punzocortante utilizada para cometer el crimen
De acuerdo con el reporte preliminar del Ministerio Público, el agresor utilizó un arma punzocortante para cometer el crimen. Los cuerpos fueron encontrados junto a un cuchillo y un machete en la parte posterior de una vivienda ubicada en la calle Ovidio Cuellar.
Investigaciones reforzadas por fiscales y médico forense
Ante la gravedad del hecho, Balderas instruyó que dos fiscales y un médico forense lleguen desde Trinidad hasta Santa Ana para reforzar las investigaciones y conocer la verdad histórica del suceso.
Lucha contra los feminicidios en Bolivia
Cabe destacar que este caso se suma a los más de 30 feminicidios reportados en Bolivia durante el 2023.
En este sentido, diversas organizaciones luchan por mejorar y actualizar la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, diez años después de su puesta en vigencia.
Impacto emocional profundo generado por los feminicidios
«Los feminicidios no solo implican la brutal muerte de las mujeres, sus sueños y proyectos; sino también generan orfandad en sus hijos. Se trata de generaciones profundamente afectadas por la violencia», declararon representantes de Voces Libres.