Bolivia Nacional Narcotráfico Política

Pericias técnicas podrían recuperar imágenes ausentes de envío de droga a España

Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo habla sobre el caso Narcovuelo /ERBOL
Las cámaras del aeropuerto Viru Viru no registraron 55 minutos importantes para la investigación del caso "narcovuelo".

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que las cámaras de seguridad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en el aeropuerto de Viru Viru no grabaron 55 minutos relevantes para la investigación del caso «narcovuelo».

Según el ministro, estas cámaras no estuvieron en funcionamiento entre las 20:05 y las 21:00 horas del 11 de febrero pasado, cuando una carga de cocaína fue enviada a España desde Santa Cruz en un vuelo contratado por Boliviana de Aviación (BoA). Del Castillo expresó su confianza en recuperar las imágenes con pericias técnicas.

Autoridades desconocían contenido ilícito hasta mayo

La autoridad recalcó que hasta mayo no se tenía conocimiento de que la carga contenía droga. En febrero hubo requerimientos de informes por parte del personal de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop), esto para frenar el tráfico de cocaína en pasajeros, pero entonces no se hizo referencia a que se encontró droga, sino que existía mercadería observada sin guía.

Empresa Naabol confirmó ausencia temporal del sistema

En ese intercambio de comunicaciones, la empresa Naabol manifestó que ese día no había cámaras de seguridad y esa información se remitió a Aircop. Según Del Castillo, a inicios de mayo se conoció extraoficialmente que la carga tenía droga y se gestionó la cooperación con España.

A fines del mismo mes, la información se hizo pública por la autoridad tributaria española.


Hemeroteca digital