Bolivia Nacional Política Violencia

Diputados aplazan tratamiento de ley de imprescriptibilidad de abusos sexuales

Acciones de protesta contra de la impunidad de delitos sexuales contra menores. /GUARDIANA
Con este proyecto se pretende incorporar a personas en la comisión de la verdad y coadyuven “en el proceso investigativo” y tengan la posibilidad de representar a las víctimas.

La cámara de Diputados ha decidido aplazar el debate y aprobación del proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

El presidente de la comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, explicó que la petición fue realizada por el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima. Este miércoles 7 de junio se debía tratar la norma en pleno de Diputados. Sin embargo, el ministro en representación del Órgano Ejecutivo solicitó su diferimiento para incorporar en el proyecto a representantes de las víctimas en la Comisión de la Verdad que indagara en casos de pederastia.

Proyecto busca coadyuvar “en el proceso investigativo” con participación activa y directa

Con este proyecto se pretende incorporar a personas en la comisión de la verdad y coadyuven “en el proceso investigativo” y tengan la posibilidad  de representar a las víctimas. Asimismo, sugirió que las víctimas puedan organizarse y deleguen a una persona para que participe en dicha Comisión.

Comisión estará integrada por diversos actores institucionales

La Comisión estará integrada por representantes del Ministerio Público; los ministerios mencionados anteriormente; los presidentes del Tribunal Supremo, Consejo Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional; Fiscal General del Estado; Procurador General del Estado y Defensor del Pueblo. Los miembros gozarán inviolabilidad personal según lo establecido por el parágrafo cuarto de la disposición final primera.

Proyecto busca hacer imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

Esta iniciativa legal fue presentada después que confesiones sobre pederastia destaparan decenas de denuncias. La propuesta legal establece que son imprescriptibles tanto en acción como pena los delitos previstos en el Título XI Delitos Contra la Libertad Sexual del Código Penal, elevado a rango de Ley por Ley 1768, de 10 de marzo de 1997, cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños y adolescentes.


Hemeroteca digital