Bolivia Estado Judicial

Rómulo Calvo condenado a dos años de prisión por caso wiphala

Rómulo calvo en audiencia / RRSS
Expresidente del Comité pro Santa Cruz sentenciado a dos años de cárcel por incitación al racismo y ultraje a un símbolo nacional.

El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ha sido sentenciado a dos años de cárcel por el juez cautelar Carlos Alberto Moreira, en relación al caso Whipala.

Calvo fue declarado culpable por los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a un símbolo nacional. La lectura de la sentencia se realizó mientras seguidores y activistas se encontraban fuera del juzgado en vigilia.

Incidentes tras la audiencia

Tras la audiencia, se produjeron incidentes y empujones entre personas que rechazaron la determinación judicial y efectivos policiales.

Caso data desde diciembre 2021

El caso data de diciembre de 2021 cuando Calvo fue acusado de agraviar la whipala durante los actos protocolares del aniversario de Santa Cruz en la plaza 24 de septiembre. Tras esto fue denunciado por presuntos delitos de racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios.

Fiscalía presentó imputación formal contra exlíder

La fiscalía presentó una imputación formal contra el exlíder el 29 de abril de 2022 por los incidentes ocurridos en los actos protocolares ese año. El proceso fue planteado por asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo.

Cabe destacar que el acto donde sucedieron estos hechos se suspendió repentinamente por el gobernador Luis Fernando Camacho, minutos antes de que le tocara intervenir al vicepresidente David Choquehuanca, quien se desempeñaba como presidente interino. La whipala fue izada en uno de los mástiles de la plaza principal entre incidentes; sin embargo, poco después fue retirada por un grupo de personas que rechazaban este emblema bajo el argumento de que «no los representaba» en Santa Cruz.

Reacciones tras la sentencia

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, calificó la sentencia como un precedente «nefasto para la justicia del país», ya que cuando ocurrieron los hechos, Calvo no estaba presente.


Hemeroteca digital