Curiosidades Oruro Sociales

Museo de Evo Morales en Orinoca: cerrado y abandonado por más de 3 años

Museo de Orinoca presenta deterioro /LA PATRIA
Una de las habitantes, Inés Coria Fulguera, resaltó la importancia y la necesidad que tiene el pueblo de reactivar el funcionamiento del museo.

Abandonado y deteriorado, con telarañas por doquier y con un aviso de «cerrado» en el ingreso principal, así se encuentra actualmente el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, ubicado en la localidad de Orinoca, perteneciente al municipio de Santiago de Andamarca en el departamento de Oruro.

Debido a los conflictos sociales de 2019, y por la pandemia del Covid-19, el Museo de Orinoca, conocido como el museo de Evo Morales, se encuentra cerrado desde aproximadamente tres años y medio, por lo que autoridades originarias y comunarios de la localidad se unieron en un pedido exigiendo al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, la reapertura del lugar.

El tata mayor del pueblo originario de Orinoca, Alejandro Vásquez Bonifacio, recordó que desde su inauguración en febrero de 2017 y hasta el 2019, el museo funcionaba con normalidad y recibía delegaciones de estudiantes y visitantes del interior y exterior del país, aspecto que generaba un movimiento económico en la localidad.

Sin embargo, desde los conflictos sociales de 2019 y la renuncia del entonces Presidente Evo Morales, oriundo de la localidad, el museo fue cerrado y dejó de funcionar y desde entonces surgieron daños en la infraestructura.

Según Vásquez, se desconoce el verdadero motivo por el cual se encuentra cerrado el museo, por lo que, en una visita a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, se solicitó agilizar la refacción de la deteriorada infraestructura para que vuelva a funcionar.

«Está un poco apagado Orinoca, desde que hubo el golpe de Estado no está funcionando el museo, por eso pido al Gobierno, al Ministerio de Culturas que se reactive, que trabaje, que vuelva a funcionar el museo, ya que muchas personas, tanto bolivianos como extranjeros y turistas vienen a ver el museo, al ver las puertas cerradas se retornan, no podemos abrirles, no tenemos orden, quisiera pedir al Gobierno que nos pueda rehabilitar nuestro museo», pidió el tata mayor de Orinoca.

De acuerdo a Vásquez, la localidad tiene la capacidad de administrar el museo, sin embargo, mientras no exista una autorización ni se cuenten con las llaves, el lugar permanece cerrado sin generar aporte alguno al pueblo.

Una de las habitantes, Inés Coria Fulguera, resaltó la importancia y la necesidad que tiene el pueblo de reactivar el funcionamiento del museo.

«Como mujeres campesinas originarias pedimos que el museo empiece a funcionar, decimos a la ministra que se ponga la mano al pecho y nos apoye, nos ayude a los pueblos originarios y que empiece a funcionar el museo de Orinoca, porque esto es un patrimonio para nosotros, es necesario que los estudiantes vengan, vienen delegaciones, pero las puertas están cerradas, ni siquiera los del pueblo podemos entrar, está como un elefante blanco y eso nos preocupa», exclamó.

MUSEO

El museo fue construido mediante el Decreto Supremo N° 28807 del 21 de julio de 2006, que declara a la localidad de Orinoca como Patrimonio Histórico Nacional y a la vivienda donde nació Morales como monumento histórico.

La obra demandó una inversión total de 49,2 millones de bolivianos y fue construida en una superficie de 10.814,65 metros cuadrados, la cual consta de tres bloques; Inchura (Puma), Sullca (Llama) y Collana (Quirquincho), además de diversos ambientes entre ellos un teatro al aire libre, patio ceremonial, templo andino, entre otros.


Hemeroteca digital