Bolivia Salud

Dengue en Bolivia: 78 fallecidos y más de 22 mil contagiados

El mosquito Aedes Aegypti es portador del virus del dengue / Ministerio de Salud
Santa Cruz lidera los contagios con un total de 14,478 casos acumulados.

El Ministerio de Salud de Bolivia informó que desde enero hasta junio se registraron 78 fallecimientos a causa del dengue en el país. Según el último reporte, Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de contagiados, alcanzando un total de 14.478 casos acumulados.

En su página web, el ministerio comunicó que durante la jornada del 6 de junio se reportó un nuevo contagio, elevando la cifra total a 22.537 casos acumulados y 78 fallecidos.

Cifras por departamentos                                                       

Además, se detalló que Tarija cuenta con 2.715 casos; Beni con 1.886; Chuquisaca con 1.649; La Paz con 1.044; Pando con 145 y Cochabamba con 620.

Ante esta situación, el pasado mayo se desplegaron brigadas móviles de salud en Riberalta para buscar casos positivos de dengue y prevenir su propagación. Sin embargo, durante esa misma semana se registró el fallecimiento de un bebé de cinco meses a causa del dengue grave.

Campaña para combatir brotes

“Estamos lanzando la campaña a raíz de los brotes. Todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales participan en la actividad, además de la Universidad Autónoma de Beni, la Cruz Roja, organizaciones sociales y otras instituciones”, indicó Mario Ramallo, gerente de la Red Salud N°07 citado por ABI al inicio del operativo contra el dengue.

Casos confirmados por tos ferina

Por otro lado, según datos oficiales del Ministerio de Salud boliviano hay actualmente en todo el país un total acumulado de 389 casos confirmados por tos ferina: 276 corresponden a menores de 5 años y 110 a mayores de esa edad. De los contagiados, se recuperaron 372 y hay actualmente 10 pacientes activos con la enfermedad. El martes 06 de junio se presentó un nuevo caso y se lamentó el fallecimiento de cuatro personas afectadas por esta enfermedad.


Hemeroteca digital