Ante el cierre del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, la Confederación Nacional de Artistas y Músicos Profesionales de Bolivia, (Conamprobol), se declaró en estado de emergencia permanente hasta que las autoridades realicen las acciones pertinentes para preservar el bien común del ámbito general de la cultura boliviana.
En la visita realizada ayer al Museo de Orinoca, perteneciente al municipio de Santiago de Andamarca en el departamento de Oruro, el ejecutivo nacional de la Conamprobol, Gonzalo Choque Huanca, observó que el museo fue cerrado en el Gobierno de Jeanine Áñez y desde entonces la estructura fue deteriorándose.
Choque mencionó que en 2017 acompañó al entonces Presidente Evo Morales a la entrega de la obra, que funcionó hasta el 2019, sin embargo, ahora está cerrada.
«En este museo está la historia de todos los bolivianos, desde la invasión española y la rebelión de Túpac Katari, está la lucha indígena aymaras originarias del país, está nuestra vestimenta ponchos, sombreros, está la lucha de la revolución democrática cultural de todos los movimientos sociales», señaló.
En ese sentido, lamentó que la ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, «no escuche el pedido del pueblo de Orinoca», para la reapertura del museo construido con el objetivo de mostrar el proceso histórico y revolucionario que dio como resultado la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.
«Como dirigentes nacionales vemos que tiene una conducta anti indígena la ministra, por eso hacemos un llamado al Presidente Luis Arce y a su gabinete, para que puedan instruir inmediatamente la reapertura del museo», señaló.
PRONUNCIAMIENTO
En la oportunidad, la Conamprobol presentó un pronunciamiento declarándose en estado de emergencia hasta que las autoridades de turno realicen las acciones pertinentes que obliga la Constitución Política del Estado, que es el preservar el bien común del ámbito general de la cultura boliviana que corresponde realizar ante los constantes maltratos que sufre por intromisión y plagios.
«A partir de la fecha seremos celosos guardianes del ámbito general en referencia de la cultura que corresponda fiscalizando la atención de los diferentes sectores verificando el mantenimiento y la atención necesaria conformar un Gabinete Nacional de defensa para el funcionamiento de todos los circuitos turísticos del Estado Plurinacional de Bolivia», se lee en parte del documento.