Las autoridades municipales de Oruro responsabilizan a comerciantes por la paralización desde el 15 de mayo, del proyecto de construcción y asfaltado de la calle Adolfo Mier, desde la avenida Brasil hasta la avenida 6 de Agosto.
Según el secretario municipal de Infraestructura Pública, José Villca, la calle Adolfo Mier representa al 30 por ciento del proyecto, que se vio obstaculizado por la negativa de los comerciantes a ser reubicados para continuar con su labor económica, mientras se ejecuta la construcción y asfaltado de la calzada.
Villca remarcó que, si los comerciantes de las tres organizaciones sociales no muestran afinidad con el proyecto, no firman los acuerdos y agotan los actuados administrativos, las autoridades asumirán la rescisión de contrato y acudirán a instancias legales para resolver la situación.
Por su parte, la secretaria municipal de Hacienda, Milca Condarco, informó que su instancia mantuvo reuniones con las cuatro asociaciones de comerciantes que abarcan las calles en cuestión y lograron firmar el acta de compromiso solo con una de ellas.
En cambio, las otras tres asociaciones sugirieron un convenio homologado, ante autoridades legislativas, sin embargo, el Concejo Municipal señaló que la medida no es viable, debido a que la homologación corresponde al ente ejecutivo.
Condarco refirió que los intentos de negociación fueron consecutivos e informó que su unidad municipal presentó un acta de compromiso de reubicación y propuesta de convenio, pero las asociaciones de comerciantes «Diversos», «8 de Octubre» y el Sindicato «Independientes» no dieron ninguna respuesta.
Asimismo, Villca recalcó que el proyecto contempló una inversión de 2,3 millones de bolivianos para la construcción y asfaltado de las calles Ayacucho, Junín y Adolfo Mier, desde la Brasil hasta la 6 de Agosto. Y el avance general de la obra llegó hasta el 45 por ciento.