Oruro

Inflación de 0,57% se debe a la especulación de precios del huevo y pollo, según el INE 

Venta de huevo en el departamento de Cochabamba / Foto: La Razón
La papa es fundamental para la canasta familiar y es el segundo producto más ponderado dentro de la medición del IPC en Bolivia. Entérate de cómo afecta esto a tu presupuesto mensual leyendo nuestra nota completa:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia registró un aumento del 0,57% en mayo respecto a abril, según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

El incremento se debió a la especulación de precios del huevo y la carne de pollo, que aumentaron en los mercados de las nueve ciudades del país.

Arandia explicó que gran parte del aumento estaría asociado con la especulación entre el precio mayorista y el precio consumidor.

La variación acumulada hasta mayo fue positiva en un 0,57%, mientras que a doce meses fue positiva en un 2,90%.

A pesar de esto, el costo de la papa redujo su valor en los mercados bolivianos pasando aproximadamente de Bs. 100 a Bs. 70 por arroba.

Arandia destacó que la papa es fundamental para la canasta familiar y es el segundo producto más ponderado dentro de la medición del IPC.

Además, señaló que los precios del huevo y la carne comenzaron a bajar debido al contrabando registrado desde las fronteras.

Por otro lado, Cochabamba sufrió una pérdida menor respecto a otros países como Ecuador debido a la gripe aviar; donde se registró el fallecimiento de 1.3 millones de aves.


Hemeroteca digital