Educación Salud

Estudio revela que lactancia materna prolongada mejora calificaciones escolares

La lactancia materna es clave para el desarrollo integral de los niños / Archivo Internet
Un estudio realizado en Inglaterra sugiere que una buena lactancia materna prolongada puede mejorar los resultados en exámenes. ¡Lee más sobre este interesante tema aquí!

Un estudio realizado en Inglaterra sugiere que una buena lactancia materna puede influir positivamente en el rendimiento académico de los niños.

La investigación observacional, liderada por la Dra. Reneé Pereyra-Elías de la Universidad de Oxford, incluyó a 5.000 niños nacidos entre 2001 y 2002, quienes fueron monitoreados durante su época de lactancia y cuando eran adolescentes entre 15 y 16 años.

Los resultados del estudio indicaron que los niños que recibieron lactancia materna prolongada obtuvieron mejores resultados en sus exámenes comparados con aquellos que nunca habían sido amamantados.

Los niños fueron divididos en grupos según el tiempo que recibieron lactancia materna durante su etapa como bebés: cuatro a seis meses, seis a menos de 12 meses y 12 o más meses.

Aunque las diferencias entre los resultados son modestas, el informe publicado recientemente en la revista Archives of Disease in Childhood, evidenció un coeficiente de intervalo de confianza (IC) ligeramente superior en aquellos con mayor tiempo de lactancia materna.

Sin embargo, Pereyra-Elías aclaró que se requiere profundizar más sobre este tema, ya que existen muchos factores sin considerar para dar un veredicto final. El objetivo del estudio es alentar a las familias a amamantar a sus hijos debido a sus múltiples beneficios.

Por otro lado, Kevin McConway, docente de Estadística Aplicada de la Universidad Abierta de Inglaterra expuso que la investigación no tomó en cuenta otros factores como el ambiente o la capacidad cognitiva de las madres.

“Podría ser que algo sobre la lactancia materna haga que los niños tengan más probabilidades de obtener buenos resultados en sus exámenes, pero también podría ser que otro factor independiente influya tanto en las posibilidades de que el niño sea amamantado como en sus pruebas”, puntualizó McConway.


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