Un grupo de aproximadamente 20 voluntarios se reunieron el sábado reciente en inmediaciones del lago Uru Uru, para iniciar un microclima mediante la retención de agua.
Los voluntarios cavaron medialunas en la parte superior del engarce con el puente español, trabajando por varias horas y logrando algunas medialunas que tienen la intención de retener el agua de lluvia para que se foreste el lugar.
Esta técnica fue utilizada en algunos sectores de África donde se logró dar vegetación.
La convocatoria inicialmente se hizo para llegar hasta el lago Poopó y hacer el trabajo de cavado, sin embargo, se decidió aprovechar el tiempo y aplicar la técnica africana en el Uru Uru.
Los voluntarios salieron desde el monumento al Jach’a Flores a las 08:00 horas y desde ese punto avanzaron hasta la avenida Germania. Bajaron al límite de la ciudad, pero los trabajos se realizaron en el lago Uru Uru.
Al hacer un balance de la labor, también denunciaron asentamientos en sectores que presuntamente no están permitidos.
«Vinieron personas que nunca los conocimos y solo teníamos contacto a través de las redes sociales. Sin embargo, este tema de la contaminación en primer lugar nos perjudicó, porque queríamos trabajar en sitios donde ya había plantas, pero llegan las aguas de la mina San José y prácticamente hicieron inservible gran parte de estos terrenos, por eso nos fuimos hasta otro sector e hicimos el trabajo», destacó el impulsor principal del proyecto, Freddy Flores.
El activista también hizo énfasis en otros problemas ambientales como la quema de totorales que se vio en la jornada, además del crecimiento de la mancha urbana en lugares donde había agua del lago.
«No son sitios habitables, ahora si logran su propósito de secar sectores y demás crearán caos medio ambiental por la migración de especies es decir todo un sistema afectado», denunció.
Se estima que los voluntarios regresen al lugar para completar el cavado de medialunas o «sonrisas», pero pidieron la atención de autoridades ante la creciente construcción de viviendas en sectores donde aún pasa el lago.