La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que adoptará el sistema de certificados digitales utilizado por la Unión Europea (UE) durante la pandemia del Covid-19, para hacer frente a futuras pandemias y amenazas similares.
La OMS se inspirará en el certificado COVID digital de la UE para lanzar un sistema de certificación mundial después de firmar una asociación «histórica».
El primer paso hacia una Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital
Según Tedros Adhanom, esta iniciativa será el primer paso hacia la creación de una Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital por parte de la organización. Asimismo, destacó la importancia de las soluciones digitales para facilitar el acceso a los servicios sanitarios.
Una herramienta digital abierta y equitativa
El director general señaló que la OMS pretende ofrecer acceso a una herramienta digital abierta basada en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección de datos y privacidad.
Facilitando servicios sanitarios eficaces y rápidos
A través del comunicado, Tedros afirmó que estos productos digitales pretenden ayudar a las personas en todo el mundo a recibir servicios sanitarios eficaces y rápidos. El sistema global facilitará la movilidad y protegerá a los ciudadanos del mundo contra las amenazas sanitarias actuales y futuras, incluyendo pandemias.
Por su parte, Stella Kyriakides afirmó que esta asociación es un paso importante para el plan digital dentro del marco de la Estrategia Sanitaria Mundial de la Unión.
La OMS adquiere tecnologías punteras para crear una herramienta global
Asimismo, Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, se mostró complacido de que la OMS haya adquirido «las tecnologías punteras» de la UE para crear una herramienta global contra futuras pandemias. Breton recordó que el sistema europeo de certificados digitales para el Covid ya se ha establecido en casi ochenta países y ha facilitado la reactivación del turismo después de la pandemia.
La adopción del sistema de certificación por parte de la OMS comenzará antes del final del mes y se desarrollará completamente en los próximos meses.