Bolivia Internacional Japón Nacional Sociales

Japón dona equipos e insumos a Bolivia para combatir incendios forestales

Apoyo contra el incendio forestal de la Chiquitanía por Japón /Embajada de Japón
Japón ayuda a Bolivia ante emergencia forestal con una importante donación - Equipamiento valorizado en más de Bs. 1 millón.

El Gobierno de Japón entregó equipos e insumos a Bolivia para combatir los incendios forestales, en calidad de donación. Según informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, la inversión realizada por Japón representa un millón de bolivianos.

Durante el acto de presentación de la estrategia de prevención control y combate a los incendios forestales 2023, Méndez anunció que la cooperación japonesa otorgó recursos no reembolsables por aproximadamente Bs. 28 millones.

En esta primera etapa, los equipos entregados representan un millón de bolivianos e incluyen motosierras, depósitos de agua, generadores y repuestos, hachas forestales, purificadores de agua y otros insumos y materiales.

Los equipos fueron entregados en calidad de custodio a La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar señaló que desde la creación del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA), el 12 mayo de 2022, se realizaron 224 operaciones en las que participaron 5.948 efectivos trabajando en la mitigación del fuego.

Según datos oficiales proporcionados por el gobierno boliviano: en 2019 se quemaron 5.3 millones hectáreas; en 2020 se quemaron 5.2 millones; mientras que en el año siguiente disminuyeron a 4.2 millones; sin embargo hubo un leve ascenso a 4.4 millones durante este año.

Los incendios forestales son más frecuentes en Santa Cruz con un 45%, seguido de Beni con un 43% y el resto de los departamentos representan el 12%.


Hemeroteca digital