Congresistas chilenos presentaron este 5 de junio, un Proyecto de Acuerdo del Senado en el que solicitaron la liberación de la expresidente boliviana Jeanine Añez y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Además, ofrecieron asilo político a ambos líderes opositores.
En el documento se destacó que esta petición se debía a las circunstancias que rodean los casos y por respeto al debido proceso.
«Requerimos al Gobierno de Chile, en atención a los principios de solidaridad y protección a los perseguidos políticos, que si ambas autoridades lo solicitan les otorguen asilo político. De esta manera brindaremos un lugar seguro donde puedan resguardarse de las persecuciones y asegurando su integridad física y emocional», señala parte del proyecto.
Los legisladores bolivianos Carlos Arrien y Erwin Bazán Gutiérrez de Creemos explicaron que, este pronunciamiento surgió ante la preocupación por las interferencias en la democracia en países vecinos, lo cual afecta las relaciones entre ellos.
Ambos legisladores bolivianos agradecieron el apoyo manifestado por sus pares chilenos en defensa de la democracia y el Estado de Derecho.
Un total de 26 senadores chilenos firmaron el Proyecto de Acuerdo del Senado en favor de los dos líderes bolivianos opositores.
/LMPT