Internacional Perú

Diplomáticos peruanos en México denuncian amenazas

"Las amenazas son serias", informó el premier Alberto Otárola / Foto RPP
El primer ministro de Perú ha solicitado a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad de los diplomáticos peruanos después de haber recibido amenazas.

El primer ministro de Perú y jefe de gabinete, Alberto Otárola, ha solicitado a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad de los diplomáticos peruanos en el país norteamericano después de que estos denunciaron haber recibido amenazas.

Según informó RPP, se trata de grabaciones telefónicas intimidantes y amenazantes cuyo origen está siendo investigado por las autoridades.

Amenaza con sacarlos del país en bolsas de basura

En las grabaciones se escucha a sujetos desconocidos exigiendo a los diplomáticos peruanos abandonar México o ser sacados del país en bolsas de basura.

Preocupación del Gobierno peruano

El primer ministro ha manifestado su preocupación al respecto y ha pedido garantías para la integridad y vida de los funcionarios diplomáticos.

Agradecimiento del Gobierno peruano a las autoridades mexicanas

El Gobierno peruano ha expresado su agradecimiento a las autoridades mexicanas por haber redoblado la seguridad de los diplomáticos peruanos en el país.

Tensión entre Lima y Ciudad de México

Este incidente ocurre en un contexto marcado por tensiones entre Lima y Ciudad de México debido a declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien tildó de usurpadora a su homóloga peruana, Dina Boluarte. Para el mandatario mexicano, el mandato de Boluarte no es legítimo ya que ascendió al cargo después de la destitución y detención del predecesor Pedro Castillo.


Hemeroteca digital