Educación Oruro Sociales

Centro de Educación Especial Ghislain Dube celebra 39 años y financiamiento para su propia infraestructura

Estudiantes del Ghislain Dube /LA PATRIA
Después del acto central realizado en el frontis del centro ubicado en la zona Sur de la ciudad, comenzó un desfile con unidades educativas cercanas con sus bandas de guerra y estandartes correctamente uniformados.

El Centro de Educación Especial Ghislain Dube celebró su 39 aniversario ayer. Estudiantes, docentes y administrativos se mostraron alegres por un nuevo año de vida y la aprobación del financiamiento para construir su propia infraestructura.

La directora de la institución, Ana María Mamani, manifestó que habían anhelado tener sus propios predios desde hace mucho tiempo porque han estado en diferentes lugares desde sus inicios y los ambientes actuales ya no cubren las necesidades de los 243 estudiantes.

«Tuvimos la noticia la anterior semana (sobre el financiamiento), seguramente faltan algunos detalles para poner la primera piedra en el terreno, pero es una satisfacción para nosotros como centro que atiende a estudiantes con discapacidad que nuestras autoridades trabajen por nosotros», declaró.

Unidades educativas invitadas al acto y desfile de aniversario /LA PATRIA

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, destacó que el trabajo conjunto de las autoridades hace posible reducir las brechas que tienen grupos vulnerables; en ese sentido, celebró que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) aprobara la construcción del centro educativo.

Después del acto central realizado en el frontis del centro ubicado en la zona Sur de la ciudad, comenzó un desfile con unidades educativas cercanas con sus bandas de guerra y estandartes correctamente uniformados.

El Ghislain Dube está acreditado por el Ministerio de Educación y atiende a personas con discapacidad física, motora, intelectual y múltiple. Desde el año pasado se abrió un programa para niños con dificultades en aprendizaje dentro del sistema educativo regular y técnico tecnológico productivo.

El centro trabaja con atención temprana para los más pequeños, independencia personal que equivale a inicial, independencia social que corresponde a primaria; y el área técnica, tecnológica, productiva sería el nivel secundario, que les permite salir con un título de técnico básico u operario calificado. Todo el programa está diseñado para que estos estudiantes puedan valerse en la sociedad con menos dificultades y no sean excluidos de actividades y trabajos cotidianos.


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