Educación Interés regional Oruro

5 estudiantes orureños representarán al país en competencia internacional de matemáticas

Logo de la Competencia Internacional de Matemáticas de Bulgaria /Internet
Para elegir a los representantes bolivianos se promediaron los resultados de dos pruebas clasificatorias en la Olimpiada de Matemáticas Boliviana por departamentos.

Cinco estudiantes orureños fueron seleccionados para representar a Bolivia en la Competencia Internacional de Matemáticas de Bulgaria 2023 (BIMC por sus siglas en inglés). El evento se llevará a cabo el 3 de julio y reunirá a estudiantes de todo el mundo de manera virtual.

Los jóvenes Miguel y Julio Collado Chambi del Colegio Nacional Aniceto Arce, Nicol Contreras Hinojosa y Víctor Soliz Divensty de La Salle, y Gustavo Torrico López del Colegio Alemán, viajarán a Cochabamba para unirse al resto de los estudiantes bolivianos y rendir pruebas virtuales individuales y por equipo.

Para elegir a los representantes bolivianos se promediaron los resultados de dos pruebas clasificatorias en la Olimpiada de Matemáticas Boliviana por departamentos.

Los 16 estudiantes seleccionados, junto con dos suplentes, tienen entre 13 y 16 años. Participarán en dos niveles: el primero hasta los 13 años y el segundo hasta los 16. Serán divididos en cuatro equipos liderados cada uno por un docente; también se nombrará a un traductor oficial debido a que las pruebas son enviadas en inglés.

Los representantes bolivianos están siendo preparados con sesiones virtuales antes de rendir la prueba internacional. Sonia Cordero, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), está guiando su preparación junto con Jimmy Santa María, también educador de la misma universidad.

«Me siento alegre y emocionado, había subidas y caídas, pero gracias a Dios nunca se frustraron y siguieron adelante. Ahora que son jóvenes, ojalá consigamos una presea para Bolivia», declaró uno de los padres de los estudiantes, Fabricio Collado.

Por su parte, Sonia Cordero explicó que la Olimpiada Matemática Boliviana trabaja constantemente para encontrar a jóvenes hábiles con los números y seleccionar equipos para al menos ocho competencias internacionales.

Además, la docente elogió el talento de los estudiantes orureños, quienes ahora son constantemente seleccionados para incorporarse a las delegaciones nacionales y han mostrado buenos resultados en competencias anteriores.


Hemeroteca digital