Bolivia Educación

Justicia rechaza denuncia contra Pary por caso plagio de textos educativos

El ministro de educación Edgar Pary, en conferencia de prensa / APG
La denuncia presentada por el magisterio urbano contra el ministro de Educación, Edgar Pary, fue rechazada por la Fiscalía departamental de La Paz debido a que no cumplía con los requisitos necesarios para iniciar un caso. A pesar del rechazo inicial, la investigación continúa en curso.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este jueves 1 de junio que la denuncia presentada por el magisterio urbano contra el ministro de Educación, Edgar Pary, por el delito de plagio de imágenes en textos educativos fue rechazada.

Según Alave, la denuncia no cumplía con los cuatro elementos necesarios para iniciar un caso: modo, tiempo, lugar y personas relacionadas. A pesar del rechazo inicial, la Fiscalía continúa investigando y la situación no exime la continuidad del caso.

Fiscalía necesita una noticia fehaciente

Alave aclaró que no pueden iniciar el caso de oficio porque la Fiscalía «no tiene una noticia fehaciente». Además, señaló que aunque Pary admitió el hecho a través de una declaración, esta no puede ser usada como prueba debido a que se violaría la Constitución Política del Estado y el Pacto de San José.

Ministro reconoció públicamente el plagio

En abril de este año, Pary reconoció públicamente que las imágenes en las tapas de los textos escolares fueron plagiadas y anunció procesos administrativos contra los responsables. El 19 de mayo pasado, la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana formalizó una denuncia en contra del ministro y del exviceministro Bartolomé Puma por incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y delitos contra propiedad intelectual.

Magisterio urbano espera más información

El magisterio urbano aún desconoce sobre determinación respecto al rechazo inicial, pero se pronunciarán una vez tengan información precisa.


Hemeroteca digital