Argentina Bolivia Economía

Bolivia y Argentina celebran hermandad en nueva línea eléctrica

Arce y Fernández inauguran la conexión Internacional Eléctrica / APG
Un proyecto millonario que permitirá exportar excedentes de energía eléctrica al territorio argentino.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su equivalente argentino Alberto Fernández inauguraron este jueves la línea de interconexión internacional Bolivia-Argentina «Juana Azurduy de Padilla de 132 kilovoltios (kV)» en la comunidad de Yaguacua, municipio tarijeño de Yacuiba.

El proyecto permitirá exportar excedentes de energía eléctrica al territorio argentino con un máximo de 120 megavatios (MW) y demandó una inversión de Bs 365,3 millones.

Detalles técnicos del proyecto

La línea tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros desde la subestación Yaguacua en Tarija hasta la subestación Tartagal en Salta, Argentina. El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó que esta obra marca un «hito» para el sector eléctrico del país sin afectar a la calidad del suministro.

Hermandad entre dos países

Fernández resaltó el trabajo del gobierno boliviano para finalizar el proyecto y afirmó que refleja «la hermandad entre dos países que tienen una historia común». Por su parte, Arce aseguró que este proyecto mejorará la calidad de vida en Argentina mientras se generan fuentes laborales en Bolivia.


Hemeroteca digital