Interés regional Oruro Sociales

Proponen hidroponía como alternativa para resolver el problema del forraje en Cosapa

Buscan garantizar forraje para ganado camélido en Turco y Cosapa /LA PATRIA
La Asociación de Productores Agropecuarios y Derivados de Andacollo "Asopradan" ha pedido el apoyo del gobierno local para garantizar agua y forraje para los animales.

Productores de ganado camélido en Oruro han expresado su preocupación por la falta de agua y la cercanía de junio, época más dura para su producción. En respuesta a esta situación, han demandado electrificación y agua, además de proponer la hidroponía como alternativa a la falta de forraje.

La Asociación de Productores Agropecuarios y Derivados de Andacollo «Asopradan» ha pedido el apoyo del gobierno local para garantizar agua y forraje para los animales.

El directivo de Asopradan, Mario Marca, ha señalado que «la sequía aquí es terrible, ahora mismo no hay mucha agua y ya para junio y julio el ganado muere».

Otras voces se sumaron al pedido, como doña Justina Ramírez quien tiene la intención de exportar su ganado camélido y requiere que se atienda temas básicos como garantizar el líquido elemento.

Para abordar el problema del forraje para su ganado, Wilfredo Chambi sugirió encaminar un proyecto de hidroponía con electrificación.

«Queremos pedir apoyo, porque hay sequía y el ganado es afectado, queremos probar con la hidroponía como alternativa como una solución a la falta de forrajes, porque en dos semanas ya estaría el forraje de 20 a 30 centímetros», destacó.

En respuesta a estas demandas, el gobernador Johnny Vedia aseguró que se trabajaría con priorización en electrificación en el lugar junto con otros proyectos que mitiguen la sequía característica que sufren los pobladores productores de ganado camélido.


Hemeroteca digital