Bolivia Estado Judicial

Oficialismo dividido: ¿Censura o voto de confianza al Ministro de Justicia?

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado / LA PATRIA
El oficialismo está dividido en la votación sobre la interpelación del Ministro de Justicia.

Este martes 30 de mayo, se realizará la interpelación al Ministro de Justicia, Iván Lima, por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho. A horas de realizarse esta sesión en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el oficialismo sigue dividido entre los que darán su voto de confianza a la autoridad y quienes lo censurarán.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, manifestó que es el pleno de la Asamblea que decidirá el futuro del Ministro. No obstante, dejó entrever que dará su voto de confianza durante la sesión.

«Nosotros creemos que la justicia obró de acuerdo a la norma, que la aprehensión fue legal y legítima y que todo el procedimiento se apegó al legítimo proceso; por tanto, no tiene asidero esta interpelación», declaró Mercado a LA PATRIA en La Paz.

Por otro lado, el senador Leonardo Loza explicó que están esperando una reunión de bancada para definir su postura en el pleno. Sin embargo, manifestó que Lima no trabaja por el bien del país y dejó entender que pretende censurar al Ministro.

El senador del Movimiento Al Socialismo, Leonardo Loza / LA PATRIA

«Por el caso Camacho creíamos que sería detenido mucho antes; lamentablemente jugaron con el tiempo y por desesperación se hizo esta detención. Pero recalco: La bancada del MAS es quien debe ver esta situación en el pleno», declaró Loza.

A esta postura, se sumaron los miembros opositores asegurando que censurarían a la autoridad, pero por la supuesta persecución política que ejerce y su falta de compromiso con la reforma de justicia.

La interpelación está programada para hoy a las 14:30 horas y los asambleístas llegan con el compromiso de no protagonizar trifulcas como sucedió en la fiscalización al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

/LMPT


Hemeroteca digital