Judicial Nacional

TSE: Vocal encuentra irregularidades en contratación para actualización biométrica

Diputados Tórrez, Balderas y Pedrazas en la reunión con Hassenteufel en el TSE / Comunidad Ciudadana
La primera anomalía es la falta de una garantía dentro del proceso de contratación.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe declaró su disidencia en el proceso de contratación para la actualización de la plataforma biométrica debido a cuatro irregularidades que encontró.

Falta de garantía y DBC

La primera anomalía es la falta de una garantía dentro del proceso de contratación, mientras que otra irregularidad es que el Documento Base de Contratación (DBC) , lo cual va en contra del reglamento. “Mi pregunta es: ¿qué valoración habrá hecho la comisión calificadora?”, cuestionó Tahuichi.

Problema con Aduana y tema cotizaciones

La tercera observación tiene relación con un problema en Aduana y por último, se refiere al tema de cotización, ya que debería haber más de una cotización para los 30 millones de bolivianos que se manejan. Según Tahuichi, los argumentos están reflejados en un documento que será tratado en sala plena durante una siguiente sesión del plenario.

Convocatorias desiertas y empresa contratada

Cabe destacar que la convocatoria para actualizar la plataforma biométrica fue lanzada en los años 2018, 2020 y 2022, pero todas fueron declaradas desiertas. Además, la oposición denunció que la empresa contratada por el ente electoral es la misma que trabajó en las elecciones generales de 2019 cuando renunció Evo Morales como Presidente.

Reunión con diputados

La semana pasada, los diputados Marcelo Pedraza y José Manuel Ormachea, sostuvieron una reunión con algunos vocales del TSE quienes se comprometieron a brindar mayores detalles sobre el proceso de adjudicación a la empresa encargada de actualizar la plataforma biométrica en Bolivia.


Hemeroteca digital