Oruro

Dirigente cocalero presenta nuevas enfermedades, por lo que exigen nuevamente libertad

El dirigente, César Apaza / Archivo Página Siete
Los problemas cardiacos, neurológicos y psiquiátricos que padece el cocalero César Apaza no han sido tratados por un especialista, según afirmó su hermana Miriam Apaza. La defensa también ha solicitado cesación a la detención preventiva sin respuesta hasta el momento. Descubre más detalles aquí.

El exdirigente cocalero César Apaza, quien se encuentra detenido preventivamente, ha presentado complicaciones en su salud debido a las condiciones de su encarcelamiento.

Según la hermana del acusado, Miriam Apaza, los problemas cardiacos, neurológicos y psiquiátricos que padece el cocalero, no han sido tratados por un especialista.

Condiciones inadecuadas en la cárcel

Actualmente, César Apaza recibe ayuda de sus compañeros de celda para realizar actividades básicas y el Régimen Penitenciario solo ha puesto a disposición personal auxiliar para medirle los signos vitales. Además, se incumple el artículo 27 de la Ley 2298 de Ejecución de Penas respecto a la dieta por prescripción médica debido a su salud.

Defensoría del Pueblo insta investigación y medidas

Desde la Defensoría del Pueblo ya se emitió una resolución defensorial instando a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar las circunstancias de la aprehensión de César Apaza y al Régimen Penitenciario asumir medidas para su acceso a la salud. La defensa también ha solicitado cesación a la detención preventiva sin respuesta hasta el momento.

Abogado defensor afirma continuarán luchando por libertad

Ante esta situación, Jorge Valda, abogado defensor del acusado afirmó que continuarán luchando por su libertad.


Hemeroteca digital