Actividad social Interés regional Oruro

Tras décadas, se espera que este año se concrete el proyecto de Puerto Seco

El Puerto Seco es un anhelo orureño desde hace décadas /LA PATRIA Archivo
El secretario de Desarrollo Productivo e Industria, Ernesto Callapa, explicó que se está buscando financiamiento para las áreas de seguridad necesarias para llevar a cabo el proyecto.

La Gobernación de Oruro anunció que este año se pretende concretar la construcción de las áreas principales y el funcionamiento del Puerto Seco, tras décadas de espera.

El secretario de Desarrollo Productivo e Industria, Ernesto Callapa, explicó que se está buscando financiamiento para las áreas de seguridad necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Callapa señaló que la Gobernación ha estado realizando gestiones progresivas para concretar el proyecto del Puerto Seco. En primer lugar, se elaboró el diseño final del proyecto y se gestionaron los terrenos necesarios. Posteriormente, se llevó a cabo el amurallamiento y proyectos para la instalación de balanzas. Actualmente, están en proceso la construcción de galpones, talleres y el área administrativa.

El secretario asegura que esta gestión no solo busca construir ambientes sino también hacer funcionar el Puerto Seco este año. Para ello, están buscando financiamiento y acercamiento con Chile como aliado estratégico en comercio.

A pesar de los obstáculos presentados durante años anteriores, Callapa afirmó que se apega estrictamente a la Ley 3316 y al cumplimiento del decreto supremo que reglamenta el funcionamiento del puerto.

En cuanto al avance físico de las obras en el interior del Puerto Seco, ya se entregaron los galpones y recientemente los talleres fueron entregados definitivamente. El único pendiente es la parte administrativa prevista para ser concluida en octubre.

Los ambientes en construcción están diseñados para entidades financieras, carga y manipulación de mercadería entre otros aspectos necesarios para una adecuada administración de un puerto seco.

Se invirtió aproximadamente más de 50 millones de bolivianos en los diferentes proyectos realizados hasta la fecha, siendo 30 millones destinados durante el gobierno de Vedia para adquisiciones de maquinaria pesada, infraestructura y mobiliario.

Callapa dijo que continúan realizando gestiones para la instalación de sistemas de seguridad y las torres de seguridad, con estas adecuaciones el Puerto Seco podría iniciar actividades este año.


Hemeroteca digital