Educación Oruro Sociales

Padres de familia devolvieron textos considerados políticos e ideológicos

Padres de familia del colegio Ignacio León, devolviendo los libros del Ministerio de Educación /LA PATRIA
La junta de padres determinó realizar la devolución del material el miércoles 24 de mayo, mostrando su rechazo ante la implementación de los nuevos contenidos que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Padres de familia de la Unidad Educativa Ignacio León, realizaron la devolución de un lote de 940 libros proporcionados por el Estado, desdeñando el contenido que tienen, al que calificaron de «político e ideológico».

La junta de padres determinó realizar la devolución del material el miércoles 24 de mayo, mostrando su rechazo ante la implementación de los nuevos contenidos que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Los padres solicitaron a su representación del Distrito de Oruro que se active un juicio por daño económico al Estado por la impresión de miles de libros que no se dan uso. Asimismo, hicieron conocer su rechazo del material al director del Colegio, Ramiro Villarroel Arce.

En la devolución realizada mediante nota al director Distrital de Educación en ambientes del colegio, se pudo apreciar que la envoltura estaba intacta.

Al respecto, el director distrital Epifanio Suarez señaló que esta actitud sorprendió a las autoridades y les generó mucha preocupación debido a que este material fue autorizado por el ministerio.

Suarez describió que los padres estaban molestos porque se les hizo llegar los textos y no supo cómo valorar ni explicar el descontento manifestado por ellos. Asegura que no comprende la molestia ni por qué realizaron la devolución ya que el Estado puso a disposición un material gratuito para el proceso educativo.

Para entender mejor lo ocurrido, solicitará un informe a las autoridades educativas correspondientes y recordará al director del Ignacio León sobre lo establecido en la Resolución 0012023 donde solo está autorizada la adquisición y uso de textos autorizados por el ministerio. En ese entendido, explicó que los maestros solo pueden recurrir a otros materiales para la complementación.