Chile Internacional Latinoamérica

Gripe aviar en Chile: Se registran 9.000 animales muertos, incluyendo lobos marinos y pingüinos

Lobos marinos en el mar / INTERNET
Lobos Marinos, pingüinos y muchos otras especies fueron afectadas por el gran brote que hay en doce regiones chilenas.

Casi 9.000 lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y un huillín murieron este año en la costa Norte de Chile debido a la gripe aviar, según informó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) el jueves 25 de mayo.

La enfermedad logró transmitirse a mamíferos marinos y aves silvestres; además, ahora se propaga en 12 de las 16 regiones del país vecino.

El huillín es la última especie afectada por esta enfermedad. Es un tipo de nutria que también es un mamífero marino de la región de Magallanes, la más austral del país.

«Al tener una nueva especie y región confirmada se activaron los protocolos de vigilancia activa del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando así evitar la propagación del virus», declaró Esteban Donoso, director Nacional en funciones de Sernapesca.

Entre las especies halladas muertas en costas chilenas hay: 7.654 lobos marinos, 1.186 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 19 marsopas, 12 delfines chilenos y un huillín.

Solo durante el fin de semana pasado en las playas de la región Chañaral se encontraron más de 227 lobos marinos y aproximadamente 45 pingüinos Humboldt muertos.

El cadáver de un lobo marino en una playa de Viña del Mar / REUTERS
Pinguinos en su habitat natural / RR.SS.

A finales del mes pasado, las autoridades chilenas reportaron el primer caso humano infectado con gripe aviar: un hombre sufrió un cuadro de influenza grave. Según reportes, no existe la trasmisión de persona a persona, los humanos contraen la gripe aviar solo por contacto con un animal enfermo.

/LMPT


Hemeroteca digital