Bolivia Cochabamba Religión

Víctima de pederastia denuncia formalmente al fallecido jesuita Jorge Vila

El sacerdote jesuita Jorge Vila / Opinión
Una víctima de pederastia denunció formalmente al fallecido jesuita Jorge Vila por toques impúdicos cuando ella tenía 13 años. La identidad de la persona denunciante permanece en reserva.

Una víctima de pederastia se presentó este jueves 25 de mayo en la Fiscalía Departamental de Cochabamba para denunciar formalmente al fallecido jesuita Jorge Vila. El religioso fue acusado de realizar toques impúdicos a la denunciante cuando esta tenía 13 años de edad.

Identidad protegida

La identidad de la persona denunciante, quien se presentó ante la Fiscalía, así como otros datos concurrentes, permanecen en reserva. La víctima se comunicó hace pocos días con el canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús para dar a conocer su caso, informaron desde esa institución.

Actualmente, la institución es criticada por tener denuncias de abuso sexual a menores de edad, reportó la Agencia de Información Boliviana (ABI).

Develados varios casos después del reportaje del diario español El País

Varios casos de pederastia fueron develados después del reportaje del diario español El País que difundió el diario personal del jesuita español Alfredo Pedrajas. En dicho diario, el jesuita confesó por escrito los abusos que cometió contra al menos 85 menores de edad, principalmente en el Colegio Juan XXIII en Cochabamba.

El hecho causó controversia porque la Iglesia Católica fue acusada sistemáticamente por encubrir a los religiosos que vejaban a los niños.

Compañía de Jesús ayuda a formalizar denuncias

Tras las acusaciones, La Compañía De Jesús ayudó a formalizar dos denuncias: una primera en Santa Cruz el 19 De Mayo contra el jesuita fallecido Pedrajas y otra esta jornada contra el también fallecido Vila.

Vila llegó a Bolivia cuando tenía 24 años, en la década de los 60, después de ordenarse como sacerdote. Asimismo, fue fundador de Defensa de Niños y Niñas Internacional en Bolivia (DNI-Bolivia). El religioso falleció el 2012 en Barcelona, España.

Según la víctima, Vila le realizaba toques impúdicos en una unidad educativa de la ciudad de Cochabamba donde el sacerdote colaboraba. Esto ocurrió al principio de la década del ’90.

Formalización puede animar a otras víctimas

Respecto al tema, la psicóloga de La Compañía señaló que la formalización de esta denuncia puede animar a otras víctimas a dejar de callar y hacer que se inicie una investigación sobre sus casos.


Hemeroteca digital