Actividad social Carnaval de Oruro Oruro Sociales

Concejo busca copia legalizada de la proclama del Carnaval de Oruro

La Obra Maestra es una de las expresiones culturales y religiosas más importantes del mundo /LA PATRIA
La solicitud se realiza dentro del marco de defensa ante plagios por otros países vecinos. El concejal Jesús Cruz informó que se solicitó al Ministerio de Culturas una copia original sin éxito.

El Concejo Municipal de Oruro (CMO) inició una solicitud para obtener la documentación original que proclama al Carnaval de Oruro como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, el CMO no encontró los documentos en los archivos del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización ni en los archivos de Cancillería. Por lo tanto, el CMO enviará una nota al organismo especializado solicitando una copia legalizada de la declaratoria.

La solicitud se realiza dentro del marco de defensa ante plagios por otros países vecinos. El concejal Jesús Cruz informó que se solicitó al Ministerio de Culturas una copia original sin éxito.

Posteriormente, mediante una misiva dirigida a César Moreno, coordinador de Culturas en Quito para la Unesco, se pidió proporcionar dicha documentación. En respuesta a esto, Moreno sugirió al CMO dirigirse a París y solicitar a la secretaría de la Unesco una copia legalizada.

Cruz mencionó que es importante tener esta documentación ya que existen recomendaciones y deben ser cumplidas cada dos años mandando informes a la Unesco.

El proceso encaminado para lograr esta declaratoria nació desde 1992 y tuvo su duración entre 1994 y 1998. En 2001, el Carnaval de Oruro fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible por la Unesco y en 2008 fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Hemeroteca digital