Bolivia Noticias Policial Seguridad

Expresidente de Aduana Nacional enviado a prisión por estafa y estelionato múltiple

El expresidente de la Aduana Nacional, Joaquín Aponte Zambrana / RR.SS.
La fiscal asignada al caso, Mariela Toledo, informó que la denuncia contra Aponte se basa en la presunta venta ilegal de diferentes inmuebles que no eran de su propiedad

La justicia boliviana ha determinado que Joaquín Aponte Zambrana, expresidente de la Aduana Nacional de Bolivia, sea enviado a prisión por un periodo de cuatro meses por delitos de estafa y estelionato con la agravante de víctimas múltiples.

Denuncia contra Aponte se basa en venta ilegal de inmuebles

La fiscal asignada al caso, Mariela Toledo, informó que la denuncia contra Aponte se basa en la presunta venta ilegal de diferentes inmuebles que no eran de su propiedad, por un monto total de quinientos mil dólares ($us 500,000). Tres son las víctimas que han denunciado el hecho ante la fiscalía.

Defensa argumenta adquisición legal mediante contratos hipotecarios

Sin embargo, la defensa del exfuncionario argumenta que los inmuebles cuestionados fueron adquiridos legalmente mediante contratos hipotecarios y sostiene que su cliente es el propietario legítimo de los predios en disputa. Según ellos, los propietarios originales habrían perdido sus bienes lo que convirtió legalmente a Aponte en el nuevo propietario según la ley.

Daño económico ya está hecho

Jhonny Marcos Párraga denunció inicialmente nueve inmuebles objeto del caso pero cinco fueron vendidos por Aponte. La abogada del denunciante afirmó que el daño económico ya está hecho y señaló que Aponte habría obtenido los bienes inmuebles de una reconocida familia en Sucre.

Proceso y las investigaciones continúan

Mientras tanto, el proceso y las investigaciones continúan según señaló la fiscal Toledo. La defensa del expresidente argumenta vulneración a los derechos humanos y principios como el principio de presunción de inocencia.


Hemeroteca digital